Al igual que en el coaching canino, el primer paso en el coaching felino consiste en recabar toda la información posible sobre el propio animal y su entorno, ya que esto nos dará la clave para entender las causas de la conducta no deseada del gato. Sólo cuando el propietario haya entendido el porqué del problema, podremos empezar el tratamiento para solucionarlo.

Coaching Felino – Tratamiento de conductas en gatos. Valencia

El dueño del gato es la única persona que puede poner en práctica el tratamiento, ya que este consiste en una serie de cambios en el entorno, pautas y juegos que deben realizarse en la rutina diaria del animal. Dentro de estos juegos, podemos enseñar a nuestro gato ciertos trucos que serán de gran ayuda en el tratamiento del problema. El gato disfrutará aprendiendo, siempre que le enseñemos de manera agradable y en positivo.

gatos valencia

Una gran diferencia entre los perros y los gatos es que estos últimos son muy sensibles a los cambios en el entorno (los perros también lo son, pero en menor medida): pequeños cambios o alteraciones en su hábitat, a veces tan sutiles que el propietario no se dará cuenta o no le dará ninguna importancia, pueden suponer una fuente de estrés constante para el gato y causar algún problema de conducta asociado a dicho estrés.

La vida de los gatos ha cambiado de manera radical en las últimas décadas. Su presencia como mascota se ha incrementado notablemente, con frecuencia viven en pisos sin acceso al exterior y les hemos exigido ser más sociables de lo que su naturaleza solitaria a veces les permite (si bien su sociabilidad varía mucho dependiendo de cada gato). Estos cambios provocan que en muchas ocasiones no se cubran sus necesidades básicas como especie (como la posibilidad de cazar, por ejemplo) o que estén expuestos a situaciones que no saben gestionar (la convivencia con más gatos u otros animales puede provocar, por ejemplo, problemas de agresividad o miedo).

Ahora bien, los problemas de los gatos tienen solución y es un error pensar que como “son muy independientes no se puede hacer nada para cambiarlos”. Con la motivación necesaria por parte del dueño y con la ayuda adecuada a través del coaching felino para individualizar el tratamiento, prácticamente cualquier conducta indeseada que muestre un gato (agresividad hacia otros gatos o hacia personas, marcaje con orina, maullidos excesivos, etc.) se puede corregir y, casi siempre, de una manera más sencilla de lo que en un principio se pudiera pensar.

Con la ayuda adecuada a través del coaching felino se puede corregir y, casi siempre, de una manera más sencilla de lo que en un principio se pudiera pensar. Clic para tuitear

Los gatos son animales solitarios que por su naturaleza nunca muestran debilidad y que, por otra parte, no tienen tantos recursos para comunicarse como los perros. Por ello muchas veces los propietarios no se dan cuenta de que hay un problema (puede ocurrir lo mismo cuando un gato está enfermo). Pero es posible que el gato, a su manera, esté pidiendo ayuda “a gritos”: por eso es importante, ante cualquier conducta extraña que se detecte, buscar el asesoramiento de un etólogo felino que pueda entender mejor las señales del gato.

No obstante, la prevención siempre es la manera más eficaz de evitar la aparición de conductas problemáticas. Realizando una sesión a domicilio con un especialista cuando el gatito llega a casa, podrás aprender cómo ofrecerle una rutina adecuada, además de saber cómo socializarlo correctamente. Así conseguirás tener un gato feliz y equilibrado, lo que hará mucho menos probable que muestre problemas de conducta en un futuro.

corazón-buena convivencia

No dejes que un problema eche a perder una buena convivencia.

Si vives en Valencia o alrededores, contacta con nosotros para prevenirlo o para ponerle solución.

Noel Espinosa - Eurekan.es

Adiestrador, Etólogo y Educador canino

Máster en Etología clínica
Adiestrador Conselleria lic. cv-acc-54

Tel. 665.564.823

¿Hablamos?

    Responsable de los datos: Noel Espinosa Mitjanas C.I.F.: 24365506L. Finalidad de los datos: Contacto con el cliente. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en SiteGround España SL (Spain). Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.


    6 comentarios de “Coaching Felino. Tratamiento conducta gatos en Valencia.

    1. Sofía dice:

      Tengo un gato de menos de un año que me está dando muchos dolores de cabeza. Su compañero tiene casi 4 años años y es un amor, tranquilo y simpático, muy cariñoso que espera con paciencia la hora de la comida, los juegos y los mimos. Sin embargo el pequeño es demasiado, no deja de llorar cuando te vas, no tiene respeto pasándo corriendo por encima de ti, ya sea la cara o cualquier otra parte, te araña, te muerde, tiene demasiada ansia por comer y cuando te descuidas te ha robado cualquier cosa. Es MUY listo, ha aprendido a abrir las puertas, ya sean correderas o de visagra, y hoy ha abierto donde está la comida y me ha destrozado el sitio. Ya no sé como tratarle para calmarlo y que no se comporte así, pero es que tienes que tener toda la casa cerrada a cal y canto para que no la líe, porque no aprende de ninguna manera. También está empeñado en subirse al tejado del cual luego no sabe bajar y se pasa la noche/mañana/tarde maullando para que lo bajes.

    2. Ika dice:

      Buenos días,
      Estoy desesperada con mi gata mayor. Hemos adoptado una gata de tres años, que es muy buena, educada y cariñosa. Ella se comporta de manera excepcional, pero nuestra persa, de 9 años, es toda disconformidad desde el principio. Las presentaciones creo que las hicimos bien, pues ella tolera su presencia, estar tumbada cerca de ella, comer e incluso ir al mismo arenero que la nueva (aunque cada una tiene su comida y su arenero). Pero no soporta verla moverse. A cada paso que da la nueva, allí está ella, cortándole el paso y entrando en un odio totalmente agresivo e irracional que cada día está yendo a más.
      Estoy desesperada por favor, necesito una solución ya, no soporto está situación.

      • eurekan dice:

        Hola,
        El problema de conducta que describes es muy habitual en gatos y gatas de esa edad sin socialización previa a otros gatos. Con esas edades, el tipo de aprendizaje que tiene lugar en situaciones así, es muy lento. Si necesitas una solución urgente, contacta a otro/a etólog/a, porque yo no te puedo dar cita hasta la última semana de agosto.

    3. Marisa dice:

      Hola. Tengo un gato adulto. Viviamos con otra gata que se ha muerto. Y desde hace unos dias no para de maullar por la noche .No de ja dormir a nadie y no se cansa de gritar. Le hemos traido un gato adulto muy bueno para que esten juntos y sigue maullando a gritos por la noche. Ya no se que hacer. Gracias

      • eurekan dice:

        Hola Marisa,
        En primer lugar hay que averiguar los factores que están motivando la conducta, para poder así planificar el tratamiento que incida sobre ellos. Hablamos por correo electrónico y por teléfono para los detalles.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Share This