Nos alegramos de que cada vez haya más libros sobre adiestramiento y educación canina. Desgraciadamente, la variedad de explicaciones y de consejos es casi tan grande como la cantidad de libros. Para evitar que te puedas perder en este vasto campo, te dejamos algunas recomendaciones de libros que te pueden ayudar a entender mejor a los perros (y a los animales en general en muchos casos) y por tanto, a saber cuál es la mejor manera de actuar para tener un perro tranquilo y feliz.

Obviamente, no estamos de acuerdo al 100 % en absolutamente todo lo que dicen los siguientes libros, pero si todo aquél que tiene un perro hubiera leído estos libros previamente, los educadores caninos, adiestradores y etólogos, tendríamos muchísimo menos trabajo.

Esta es una pequeña muestra. Estamos seguros que hay muchos más libros (y esperamos que cada vez haya más) que nos pueden ayudar a entender mejor a los animales.

1. Uno de los libros que más no han gustado es:

“No lo mates…enséñale”: Excelente libro sobre las leyes del aprendizaje animal. Este libro consigue introducirte en la mente de los animales para ver el mundo desde su perspectiva, en lo que respecta al proceso de toma de decisiones y el aprendizaje. Sí, has leído bien, de los animales en general, no sólo de los perros. Empieza hablando de cómo puedes mejorar tu saque de tenis y cómo puedes conseguir que las personas que te rodean mejoren su comportamiento contigo, sin usar el más mínimo castigo. Hay anécdotas muy curiosas, como la del caballo que en la 2ª Guerra Mundial “sabía” multiplicar, la del chimpancé que llega a entender, para sorpresa de su entrenadora, el proceso de moldeo del comportamiento que se le está aplicando y empieza a usarlo él con la entrenadora, y muchos más. Estas anécdotas no sólo ayudan a comprender mejor los conceptos explicados sino que además están escritos de modo muy entretenido. En serio, Karen Pryor – la autora -, tiene una prosa muy ligera y un sentido del humor, que permite disfrutar del libro en cada página y de este modo, hace el aprendizaje muy agradable.

Por tanto, libro imprescindible si quieres entender cómo piensan los perros y otros animales, en lo que respecta a muchos aspectos de su comportamiento.

2. “El lenguaje canino. Las señales de calma
Podríamos decir que es casi un diccionario “lenguaje canino – castellano”.

Cuando era niño era consciente que la mayor parte del día los perros se comunicaban sin ninguna vocalización ni sonido de ningún tipo. Siempre me he preguntado cómo podía ser posible. Cuando llegó este libro a mis manos, hace unos años, lo entendí perfectamente. La buena noticia es que la lectura de este libro no sólo nos permite entender a los perros cuando se comunican entre sí, con nosotros o con otras especies, sino que nos permite hablarles en el mismo idioma, que por otro lado, es un idioma universal de muchos mamíferos sociales. Este libro nos ayuda a entender mejor el lenguaje corporal de las personas y a comunicarnos de una manera más consciente. Debería entregarse con la adopción o compra de cada perro y debería ser IMPRESCINDIBLE cuando hay niños y perros conviviendo conjuntamente. Asimismo, es muy importante que transmitamos esta información a los niños y niñas. Estarán encantados de que les ayudemos a mejorar la relación con los perros. También es imprescindible conocer esta información si queremos seguir una terapia de modificación de conducta efectiva. Como apoyo a la información de este libro podemos encontrar gran número de vídeos en youtube.

3. El cachorro llega a casa

Hay muchos libros que versan sobre la educación o el adiestramiento de cachorros, pero este es el que más se acerca a dar las pautas que mejor va a ayudar a nuestro cachorro a desarrollarse con niveles óptimos de seguridad en sí mismo y bienestar. Lectura imprescindible para quien tenga un cachorro. Es muy recomendable leerlo antes de que el cachorro llegue a casa. Hay que tener en cuenta que las experiencia que viva (y que deje de vivir) el cachorro en durante los primeros meses de vida, condicionarán en gran parte su comportamiento el resto de su vida. Es muy importante que se desarrolle en un entorno sin miedos si queremos tener un perro tranquilo y feliz el día de mañana.

 

4. ¿Porqué las cebras no tienen úlcera?

Tratado sobre el estrés. Una joya. Aunque el rigor científico de este libro lo hace válido para su uso en cualquier universidad, la amena prosa del autor, permite que la lectura sea cómoda y apta para todos los públicos. El autor ha tardado varios años en escribirlo y lo ha hecho en colaboración con un gran número de científicos europeos y americanos. Todas las afirmaciones están referenciadas a publicaciones científicas. El libro empieza relatando cuáles son los mecanismo del estrés, cómo afecta esto a nuestra salud y comportamiento y acaba dando estrategias para vivir con menor cantidad de estrés y por tanto, con más salud. Recomendado para los que quieran profundizar en uno de los aspectos (por no decir “el más”) más importantes a tener cuenta para profesionales de la conducta y sectores relacionados con la salud en general.

5. ¿Sabes lo que le pasa al metabolismo de tu perro cuando se encuentra con un estímulo nuevo?

Neuropsicología canina: Libro excelente sobre las hormonas y fisiología del estrés. Este libro está más enfocado a personas que quieren profundizar en el conocimiento de algunos mecanismos internos que influyen en el comportamiento de los perros. Recomendado para profesionales de la conducta y para tutores caninos muy curiosos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This