Go to Top
Contacta: 665.564.823 | 96.377.08.85 | info@eurekan.es | We speak English

¡Tu perro te entiende!

¡Tu perro te entiende! Las personas que tenemos amigos caninos siempre nos acabamos preguntado si es posible que estén entendiendo lo que decimos o si por el contrario, han asociado el sonido y la entonación de nuestras palabras con nuestros gestos. Por fin tenemos la respuesta: Nuestras palabras SÍ tienen sentido para nuestros perros; y no únicamente el tono en que le damos a nuestras órdenes o alabanzas. Esto ha sido posible gracias a Attila Andics, un neurocientífico de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, quien junto a sus compañeros, ha podido demostrar estos hechos a través de una serie de escáneres cerebrales.

Este proceso se llevo a cabo con 13 perros, a los cuales se les puso reproducciones sonoras con las palabras de sus entrenadores, como “bien hecho” o expresiones inconexas y sin sentido “como si”, reproduciendo las mismas palabras (elogios y palabras neutras) con diferentes entonaciones (tono de alabanza y tono neutro), pudiendo observar así como reaccionaba el cerebro de los animales ante ellas.

Pues bien, al igual que los humanos, cuando estos animales escuchaban la voz y las palabras significativas (no las incoherentes) de sus entrenadores, el hemisferio al que accedían era el izquierdo. Así pues, independientemente de la entonación, queda demostrado que las palabras tienen significados para los perros.

También se pudo observar como se activaba el hemisferio derecho en referencia a las entonaciones de las palabras y cómo cuando las palabras ofrecidas a los animales son elogios o refuerzos positivos las cuales coinciden en significado y entonación, la parte iluminada del cerebro es la de la recompensa. Daros cuenta que en este caso estamos apelando a los sentimientos.

De todos modos estas conclusiones no significan que para nuestros queridos caninos lo que les decimos tenga sentido, pero ahora por fin podemos saber que sí tiene un significado.

Más detalles en el próximo seminario de comunicación canina: http://www.eurekan.es/seminario-sobre-comunicacion-canina-en-valencia/

Comments

comments

, , , , , , , , , ,