Go to Top
Contacta: 665.564.823 | 96.377.08.85 | info@eurekan.es | We speak English

EL MITO ALFA. La dominancia y sus errores.

EL MITO ALFA. La dominancia y sus errores.

El siguiente texto me ha parecido muy interesante y lo he traducido al castellano para que todos lo podáis leer:

¿Los perros realmente piensan que somos perros?
Una nueva comprensión del entrenamiento del perro y el comportamiento.

¿Soy un perro?: La última vez que me miré, no tenía glándulas anales, ni piel, ni orejas móviles, una cola, cuatro patas ni un hocico húmedo. No puedo oler pis a dos millas. Yo no tengo la capacidad olfativa de un perro, ni siquiera huelo como un perro. Aunque estoy seguro de que hay gente que pueden cuestionar las últimas dos sentencias. Lo que estoy diciendo es que mis perros saben que no soy un perro. No importa cuántas veces coma antes que ellos, o cuántas veces los ignore al entrar, todavía no puedo convencerlos de que soy un perro.

Vamos a verlo de un par de maneras diferentes: Si nos las arreglamos para convencer a un perro que también somos un perro, ¿no todos los perros que muestran la agresión a otros perros deberían ser agresivos con nosotros? Sabemos que no es el caso. ¿Usted también cree que los entrenadores de Sea World pretenden ser ballenas asesinas (Orcas) para que puedan entrenar, ¿cree que la Orca ve el entrenador como otra Orca? ¿Te imaginas por un segundo que una ballena asesina permitiría al entrenador ser la Orca alfa? ¿Cómo vas a convencer a este animal que pesa seis toneladas y pueden nadar a 30 millas por hora de que eres una Orca?

Cortesía de la ballena asesina de SeaWorld OrlandoIt es mi creencia de que la ballena asesina en realidad ve al entrenador como un recurso vital, un proveedor de alimentos (pescado) y otros recursos, tales como la estimulación mental y el contacto físico. Recuerde que estos son unos mamíferos muy brillantes e inteligentes. Los últimos datos científicos sugieren que las ballenas delfines y orcas pueden ser más inteligentes y adaptables que los chimpancés. Pero dudo que alguna vez puedan ver al hombre como otra Orca. Entonces, ¿por qué creemos que un perro nos ve como otro perro?

En términos simples, un humano puede ser un alfa de una manada de perros. Los perros son congéneres, lo que significa que sólo puede ser verdaderamente manada con su propia especie. Los perros nacen con algunos de sus sentidos despiertos, por lo que siempre reconocen a su madre (a través del olfato y tacto), los perros como los seres humanos nacen ciegos y sordos, y a diferencia de las aves no se unen a lo primero que ven cuando nacen.

Los perros saben cuándo se encuentran a otro perro. Cuando nos reunimos los seres humanos nos ven como una especie totalmente diferente. Estamos intrínsecamente unidos a sus vidas debido a los estrechos lazos que hemos creado en los últimos quince mil años. Siguiendo mis creencias sobre el origen del perro también creo que nos ven como un recurso. Que nos vean como un controlador de recursos dependerá de lo bien que entrenes y trabajes con tu perro.

Incluso si me disfrazo de Scooby-Doo y corro alrededor ladrando y haciendo pis por las paredes, no creo que yo pudiera convencer hasta al más ingenuo de los perritos que yo soy un perro. Que fácilmente podría ver a través de mi disfraz astuto y saber que soy un ser humano, por lo tanto es imposible ser un alfa o líder de su manada.

¿Por qué? Incluso en nuestra imaginación más febril, podemos creer que el gesto de comer, haciendo caso omiso de ellos cuando regreso a casa, o ir a través de puertas en primer lugar, podría ser la fórmula mágica para convencerlos de que somos un perro alfa. Creo firmemente que esto es lógica defectuosa. En el mejor de los casos se puede crear un comportamiento negativo y una ruptura de la confianza y la comunicación y lo peor que podría ocurrir es causar comportamientos reactivos.

Es mi humilde opinión, que los programas de reducción de rango, donde se nos dice que actúan como un alfa no funciona en el cambio de comportamiento al largo plazo. A corto plazo, verás algunos cambios en los patrones de comportamiento, pero a largo plazo habrá muy poco, si algún, cambio beneficioso.

En realidad, todo lo contrario puede suceder. Al ignorar y aislar a su perro por períodos largos de tiempo puede causar confusión, angustia, ansiedad y desconfianza, lo cual puede afectar a la unión y el vínculo especial que tiene con los demás.

¿Los lobos se ignoran o se mantienen en una línea?
¿Ha visto alguna vez los lobos, dingos, los coyotes o perros salvajes haciendo caso omiso de sus miembros de la manada a su regreso de una cacería o una incursión? En realidad tienen un ritual de saludo intrincado y estilizado, que no incluye el envío de unos a otros a tomar viento.

Se puede rechazar a un miembro de la manada que se porta mal, pero eso es sólo temporal y nunca cuando se saluda después de una ausencia. Yo uso este método de corto período de ignorancia más adelante en este artículo como el “paso malo”.

¿Usted ve los perros salvajes o lobos en fila en orden de importancia de comer? Imagínese a todos los lobos de la manada en cola ordenados con números en la espalda. El macho alfa bramando, “que venga el número nueve, es su turno para comer. Ahora, ¿qué preferiría usted antílope o búfalo? ”

La realidad de lo que pasa en el lobo salvaje o mandas caninas es muy diferente a estos escenarios. Todos ellos se aglutinan y agarran lo que pueden. Puede tratarse de alguna agresión gruñendo y rituales, que por lo general viene desde el centro hacia el extremo inferior de la manada. No hay colas o filas ordenadas, o lobos ignorarse mutuamente. Todos estos consejos son más que completas tonterías.

El Giro Alfa: Otra recomendación incorrecta, que surgió de la observación de las manadas de lobos en cautividad. La única razón por la que un perro agresivo agrede a otro perro tumbándolo de lado o sobre su espalda es para matarlo. Al forzar a un animal tumbarse de esta manera se le hace pensar que lo van a matar. Lo que realmente sucede es que el perro sumiso se presentará al animal más dominante y girará sobre su espalda voluntariamente, no como se nos dice que se debe hacer, que es forzarlo a adoptar esa posición sumisa.

No es de extrañar que una gran cantidad de personas reciban mordiscos al hacer el “giro alfa”. El perro cree que el ser humano está tratando de matarlo. Muerde para defenderse. También puede causar problemas como la agresión o la protección de recursos, especialmente si lo sometemos por la fuerza y luego cogemos algo que tenía el perro. Así se consigue que el perro se preocupe por su comida u otros objetos y podría comenzar a protegerlos contra los que los roban.

Reducción de Rango: El problema con la gente que defiende tanto el Giro Alfa o los programas de reducción de rango para todos los problemas de comportamiento, es que no entienden o que prefieren ignorar el hecho de que los problemas de conducta en el perro son causados por numerosos factores, incluyendo la genética, la mala socialización, y la enfermedad física y mental. En realidad la dinámica de manada sólo incluye el 5% de los casos que tratan. Los partidarios de la reducción de rango nos han hecho creer que la dinámica de manada es la respuesta a todas y cada una de las conductas anormales. Ojalá fuera así de simple.

El Mito Alfa: Los científicos y los biólogos ya no utilizan el término alfa, tienden a utilizar la palabra “reproductores” para describir a los líderes de la manada. Estos reproductores pueden constituir un número de machos y hembras en cada grupo o manada aptos para reproducirse.

Los reproductores son los únicos que se reproducen. Sólo los reproductores machos y hembras se reproducen y marcan su territorio. Las otras hembras no entran en celo y los machos no las cubren, a menos que, por supuesto, se conviertan en reproductor en una etapa posterior. Esto puede ser una forma de castración hormonal mucho más eficaz que cualquier cosa que puedan crear los seres humanos.

¿De dónde viene todo esta teoría del líder alfa? Para la respuesta tenemos que mirar hacia atrás para el estudio de los lobos en cautividad como a R Schenkel que comenzó a escribir artículos científicos justo después de la 2 ª Guerra Mundial (1) y una persona maravillosa llamada L. David Mech (pronunciado Meech), conocido como Dave a sus amigos.

No le conozco personalmente por lo que sería de mala educación referirse a él en tono familiar, así que voy a llamarle señor Mech. Como uno de los biólogos de la investigación de más alto rango en el mundo fue capaz de estudiar los lobos durante largos períodos. Inicialmente como Schenkel se trataba de lobos en cautividad. Parece que los resultados confirman los hallazgos de Schenkel relacionados con la dinámica de carga y la posición alfa de un macho y una hembra en la posición alfa dentro de la manada, y eso llevó a una nueva forma de entrenamiento.

Por desgracia, se evidenciaron científicamente graves deficiencias a posteriori, a pesar de que no eran conscientes de ello en aquel momento. Desde entonces el Sr. Mech ha hecho estudios exhaustivos sobre lobos en plena libertad y los resultados son sorprendentemente diferentes de los que se reunieron con una manada en cautiverio. (2) Mech establece en su artículo con fecha del año 2000, llamado: “Posición alfa, dominancia y división del trabajo en las manadas de lobos”

“En las manadas en cautividad, los lobos desconocidos establecían jerarquías de dominancia con alfa, beta, omega animales, etc. En estos casos de organización, estas etiquetas fueran probablemente apropiadas, así como para la mayoría de las especies en cautiverio.

En la naturaleza, sin embargo, la manada de lobos no es como un conjunto. Más bien, por lo general es una familia (Murie 1944; Young y Goldman 1944; Mech 1970, 1988, Clark 1971; Haber 1977) compuesta por una pareja reproductora y su descendencia de los 1-3 años anteriores, o, a veces dos o tres familias de este tipo ( Murie 1944; Haber 1977; Mech et al 1998) “..

Estábamos efectivamente siguiendo la información que fue obtenida a partir de lobos forzados en cautiverio, cuyo comportamiento actual ha demostrado ser muy diferente al de los estudios previos. Este hecho anterior, y el hecho de que los perros están alejados de sus parientes más cercanos (el lobo), por muchos miles de años. y que sólo los perros pueden crear manadas con su propia clase “congéneres” me lleva a ofrecer una alternativa.

Controladores de recursos:
aunque claramente no puedo ser un Alfa (después de todo yo no soy un perro), puedo ser un controlador de recursos y un líder de clase. Puedo cambiar el comportamiento de mis perros de inaceptable a aceptable. También puedo iniciar programas de cambio de comportamiento con el uso de la psicología y a veces simplemente realizar un entrenamiento de obediencia básica. Mis acciones y cómo me relaciono y me comunico con mis mascotas es la base de cómo y por qué tengo éxito con mis clientes y sus perros.

Para ser un controlador necesitas convencer a tu perro que el respeto mutuo es necesario, incluyendo tu propio espacio corporal. Quizá no quiera ser saludado con un salto cada vez que entro. Saludar está bien siempre y cuando no implique saltos por encima de mí o de mi familia y amigos, lo cual se considera grosero e inadecuado en perros salvajes y lobos.

Creo que debemos esforzarnos más por conseguir una democracia que forzar una autocracia absoluta, o de lo contrario, que es ignorar por completo el mal comportamiento y sólo alabar lo bueno, lo que parece ser la creencia equivocada de los entrenadores llamados de refuerzo positivo. Puedo utilizar los métodos de condicionamiento operante. Y si estos entrenadores entienden “condicionamiento operante”, ellos entenderían que consta de cuatro. No sólo el refuerzo positivo en forma aislada. Por favor, lea mi artículo “Matar con amabilidad”

¿Cómo puede un animal, incluidos los seres humanos, diferenciar entre lo correcto o incorrecto. Si no se muestran o se les dice?

¿Cómo convertirse en un controlador de recursos?
Lo que primero tenemos que determinar es lo que es un recurso importante para su perro. En muchos casos la comida es extremadamente importante en la agenda, sobre todo un premio muy sabroso. Pero no siempre. Un recurso también puede incluir juguetes, juegos, acceso, ejercicio, y cualquier otra cosa que su perro puede considerar importante. Yo tiendo a empezar con los alimentos y el uso de queso Cheddar suave o superestrellas hechas por Fish4dogs, porque no crean migas, que pueden distraer la atención del perro en un momento en que debería concentrarse en usted.

He diseñado y desarrollado un dispositivo de entrenamiento llamado “El Jingler”, que es una ayuda genial para las necesidades de formación, incluyendo caminar a los pies, saltar, sentado y quieto, el respeto mutuo, y algunos tipos de agresión e incluso de persecución de coches y bicicletas . Más importante aún, establece tu posición como un controlador de recursos. Tendrás que comprar “El Jingler” para obtener las instrucciones completas sobre exactamente cómo hacerlo.

Yo también recomendaría la compra de mi guía, por dos razones. En primer lugar, la longitud, 5 pies 8 pulgadas, que es la longitud perfecta para trabajar con la formación y la mayoría de los perros. La mayoría de los cables son demasiado cortos e incómodo. En segundo lugar, si usted no cree que es la pista más cómoda que he comprado (que se hace de cojín web), entonces yo te reembolsará el dinero en gastos de envío menos lleno. La mayoría de conductores son muy poco tiempo para trabajar con eficacia y en muchos casos realmente hacer que el perro tire. ver caminar a talón

Lo que mis técnicas hacen es volver informar a su perro con el hecho de que usted controla todos los recursos vitales en su vida. En las instrucciones de mi jingler en realidad se está diciendo que este es mi hueso/premio, estoy dispuesto a compartirlo, pero “sólo cuando te doy permiso. Los permisos de acceso a los recursos que desea controlar es la clave para perros de trabajo y formación con éxito.

Una vez que haya completado estos ejercicios se ha creado en su mente que usted es un controlador de recursos en lugar del perro que controla los recursos. Ponga esto en marcha y cualquier entrenamiento será mucho más fácil. El perro llegará a respetar el espacio corporal y no abusará o invadirá sin ser invitado. A continuación, puede empezar a trabajar el liderazgo, el comportamiento de llamada y muchos otros no deseados que desean superar.

Demanda de atención:
La segunda parte de ser un controlador es el control de la demanda de atención. Muchos de los problemas de comportamiento que veo que implican lo que el propietario cree que es el dominio, en realidad es una forma de comportamiento de búsqueda de atención, como ladrar, morder, gruñir, saltar, destrucción de objetos, (especialmente en su presencia) y algunos problemas de conducta higiénica y de robo de objetos pueden ser formas de este comportamiento.

El Mal Paso: Ahora vamos a simular efectivamente el tipo de “mal paso” de entrenamiento de la conducta utilizada en la educación de los niños. Con excepción de un perro que tiene que efectivamente ser aislado inmediatamente en el momento en que el mal comportamiento se produce. Es importante entender que el aislamiento social sólo debe ser utilizado cada vez por períodos muy cortos. Esto no tiene nada que ver con ignorar a su perro cuando usted entra en la casa, se trata de no recompensar por mal comportamiento y búsqueda de atención.

Mantenga al perro con una correa corta, preferentemente de 3 pies de largo hechas de nylon, córtela si es necesario. Yo sólo la uso de este tamaño para su uso encasa, no para enseñarle a caminar al pie. Si el perro se está portando mal, como ladrar. pellizcar, morder, u otros, simplemente, coges la correa sin hablarle ni mirarle y sacas al perro a otra habitación (el cuarto de baño es ideal). Coloque el perro en la habitación y cierra la puerta atrapando a la correa en la puerta, por lo que el perro no puede ir demasiado lejos o entretenerse.

Yo sinceramente no creo que sea necesario atrapar la puerta con la correa, aunque sí es recomendable llevarlo a la zona de aislamiento sin tocarle, por lo que una correa es ideal.

Déjalo por un mínimo de treinta segundos hasta dos minutos (a menos que todavía ladre) y le dejas salir. Si continúa con el mismo comportamiento repite el ejercicio hasta que el comportamiento se detenga. No tomará mucho tiempo que el perro se dé cuenta que no hay recompensa por su comportamiento y poco a poco los problemas desaparecerán. Siempre elogiar su buen comportamiento, pero no ignorar el mal comportamiento, actuar y ser consistentes y justos en todas sus sesiones de entrenamiento.

Algunos perros son más obstinados, estúpidos, y el control es lento y complejo. Por lo tanto, dar tiempo al perro a entender lo que está sucediendo, que la no recompensa es consecuencia de su comportamiento. Perder los nervios o volverse agresivo hacia él sólo establecerá una nueva curva de aprendizaje y, probablemente, asustará a los perros, estimulará el mal comportamiento o provocará agresión a cambio. Recuerde que la formación debe ser corta y a menudo. Siempre termine cualquier sesión de entrenamiento con una nota positiva, nunca jamás terminar en una negativa.

© Stan Rawlinson enero 2009

Traducción y comentario (en cursiva intercalado en el texto) a cargo de Noel Espinosa

(1) R Schenkel http://www.davemech.org/schenkel/ExpressionstudiesP.1-10.pdf

(2) L. David Mech http://www.mnforsustain.org/wolf_mech_dominance_alpha_status.htm

Compartir

Este artículo fue escrito por Stan © Rawlinson (El Doglistener Original).
Un profesional de tiempo completo conductista perro y el entrenador obediencia.
Usted puede visitar su sitio web en www.doglistener.co.uk para más artículos e información de capacitación.

Usted puede distribuir libremente este artículo y las fotografías o guardar en cualquier medio electrónico, siempre y cuando sólo se utilizan en el artículo y se deja intacto. Debe incluir la caja de copyright. Por favor, hágamelo saber por cortesía dónde y cuándo se publica. E.mail será suficiente. incluyendo el enlace a su sitio.

Si desea publicar en una revista o un libro cualquiera de mis fotografías o artículos a continuación, debe ponerse en contacto conmigo para obtener permiso de derechos de autor en primer lugar. Puedo suministrar la completa resolución de la foto es que son imágenes de muy alta resolución.

© Stan (Doglistener)
Teléfono: 0208 979 2019
Número de móvil: 07976 153161
E-mail: enquiries@doglistener.co.uk
Stan también cubre
Londres, Surrey Middlesex Berkshire Kent Sussex Hampshire, Reino Unido. Pero está dispuesto a viajar más lejos, si es necesario

 

Comments

comments

, , , , , , ,